Asociación Deportiva de Fútbol Profesional

Historia

El F.B.C. Melgar fue fundado el 25 de marzo de 1915, por iniciativa de un grupo de jóvenes arequipeños reunidos en el entonces Parque Bolognesi, hoy Parque Duhamel. Ese día se reunieron los señores Lino Linares, Edilberto Gallegos, José Giraldez, Víctor Ballón, Genaro Ortiz, Luis Chacaltana, Ángel García, Ricardo López, Pedro Grados, Domingo Guillén, Fanastino Carpio, Carlos Black, Benjamín Vergaray, Mariano Laguna, Octavio Huerta, Juan de la Vega, y otros y decidieron crear el “Juventud Melgar” (meses después, en junio del mismo año cambiaría su nombre al actual) para la práctica del fútbol. El cual tuvo como primer escenario el histórico canchón de Santa Marta, convertido primero en la cárcel central de varones y hoy en el Palacio de Justicia (Corte Superior de Justicia).

Con “Juventud Melgar” empezó la etapa deportiva en la que el entusiasmo desbordante de sus fundadores se mezclaba con la práctica del mismo. Poco tiempo después, vinculando el nombre de Melgar con el deporte, apareció la segunda partida de bautismo “FBC Melgar” así como se hacía conocido, de esa misma manera la historia le guardaría un lugar en el fútbol peruano como simplemente el “Melgar”. El club, tomó su nombre como homenaje de esa juventud, a su sacrificio patriótico y enseñanza para la posteridad. Quedando el nombre de Mariano al olvido y reemplazándolo deportivamente por el Foot Ball Club, solamente se nominó el apellido como canto deportivo y cívico a las virtudes y enseñanzas del poeta, que se proyecta en la historia a través del apellido de Melgar.

melgar_campeon

Sede Social

El FBC Melgar tiene su sede social en el corazón del centro histórico de Arequipa, este es el local del cuadro rojinegro el cual también da origen al apodo de los hinchas melgariano en Arequipa “Los de Consuelo”. Se ubica en la calle Consuelo 408-Cercado Arequipa, el Club también cuenta con divisiones menores participando en los diferentes torneos de Arequipa, así como academias de fútbol de menores, lo cual constituye el semillero del Club.

Escudo

El escudo oficial del Club FBC Melgar consiste en un fondo negro con una franja roja cruzada de derecha a izquierda. Encima de la misma, una lira dorada y debajo un balón de 54 paños soportado por hojas de laurel verdes y la leyenda FBC MELGAR encima y Arequipa en la base. En los años 90, el club uso un escudo diferente, este sustituía la franja roja por una blanca que dividía los extremos rojo (superior), y negro (inferior), con las leyendas FBC MELGAR en la parte superior y AREQUIPA en la inferior.

Estadio

El club no cuenta con estadio propio, por lo que sus partidos de local los juega en el Estadio Universidad Nacional San Agustín, que con una capacidad de 60.000 espectadores (FIFA), es el estadio más grande y moderno de Arequipa.

Su construcción se inició en 1991 y gran parte del financiamiento se dio gracias a la venta de rifas por parte del pueblo arequipeño, que buscaba conseguir un estadio para todos, que sería bautizado bajo el nombre “Estadio Virgen de Chapi”, en honor a la patrona de la ciudad. El gobierno de la época, del presidente peruano Alberto Fujimori no cumplió con el pago para la construcción del coloso universitario, el pueblo alzó su voz de protesta y se concluyó con fondos del gobierno regional y la ciudad. La primera etapa se inauguró el 11 de noviembre de 1993.

La segunda etapa se inauguró el 30 de julio de 1995.

Aquel día de la inauguración también se jugó el primer partido oficial de fútbol profesional, enfrentándose el Melgar arequipeño frente a Alianza Lima. El partido finalizó 1-1 y los goles fueron anotados por Waldir Sáenz a los 10 minutos para Alianza, y Jorge Lazo para los locales a los 28′ del segundo tiempo.

Un aspecto llamativo de este estadio arequipeño es que los espectadores pueden ver la vista clásica del volcán Misti desde los asientos más altos del estadio. Los espectadores apreciaron los partidos bajo las regulaciones impuestas por la Conmebol para la Copa América 2004.

002

¿Cómo llegar al Estadio Monumental de la UNSA?

Noticias de FBC Melgar

La primera gran final del Torneo de Verano se juega este domingo

La primera gran final del Torneo de Verano se juega este domingo

Culminadas las 14 fechas del Torneo de Verano, la Universidad Técnica de Cajamarca y F.B.C. Melgar disputarán...
COMO SERÁ LA FINAL: TORNEO DE VERANO COPA MOVISTAR 2017

COMO SERÁ LA FINAL: TORNEO DE VERANO COPA MOVISTAR 2017

Culminadas las catorce fechas de las liguillas del Torneo de Verano, los equipos que lograron el mayor...
FBC Melgar visitará a Unión Comercio el domingo 02 de abril

FBC Melgar visitará a Unión Comercio el domingo 02 de abril

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional informa que el  próximo domingo 02 de abril, los equipos...

Contacto

Av. Javier Prado Oeste 1121
San Isidro, Lima - Perú.

(51-1) 441-1531 | (51-1) 441-1523

prensa1@adfp.org.pe
prensa2@adfp.org.pe

Síguenos en nuestras Redes

Descarga la APP Oficial

  • App Store
  • Google Play

DataFactory