Asociación Deportiva de Fútbol Profesional

Historia

El Club Centro Deportivo Municipal es un baúl de historias que engrandecen a la institución y que durante mucho tiempo les dieron alegrías a miles y miles de hinchas ediles.

Son más de 70 años de historia que respaldan el apasionado sentimiento de los fervientes fanáticos de este Club, que a tenido un aporte importante en los cimientos del fútbol peruano.

Reconocido por ser el primer equipo peruano en representar a nuestro país en torneos internacionales, reconocido por ganar sus primeros títulos en los primeros años de su fundación, pero sobre todo por tener entre sus líneas a futbolistas que brillaron en el club de la ‘Franja’ y a muchos más cracks que salieron de las divisiones menores y se hicieron grandes en sus filas; hizo que se le bautizara como la “ACADEMIA”.

10_nomeclatura_cambiar

Historia significa narración de los acontecimientos pasados y dignos de memoria; pues sucesos para recordar y regresar la alegría al gran pueblo ‘Edil’ que habita en el mundo, hay muchas. A continuación una cronología de lo más resaltante que a pasado con el club.

Eran mediados de los 30 y en Lima una fuerte avalancha de sentimiento futbolero se empezaba a acentuar con fuerza en cada uno de los peruanos; al igual que en otros países donde ya se vivía con fervor este deporte, al Perú le tocó su hora y vino este contagioso entusiasmo por el fútbol. Justamente en esa década se concebía y desataba una pasión conocida hoy en día como la “Franja Roja”.

Por ese entonces, muchísimas empresas se organizaban para crear un club que transmitiera sus intereses y los representara en la Federación Peruana de Fútbol. Bajo esta tendencia es que 3 entusiastas trabajadores de la Municipalidad de Lima coinciden en el mismo ideal de formar un club de fútbol que represente a dicha institución.

Era el año 1934 y Miguel A. Pizzani (jefe de limpieza pública) conjuntamente con Ricardo Ghersi (jefe de mecánicos y talleres) y Arturo Martínez (jefe de sección padrones) ponen las ideas sobre la mesa para moldear lo que sería la concepción de la “Institución Circulo Deportivo Municipal”.

11_nomeclatura_cambiar

Ese fue el primer indicio de vida del “Muni”, los trabajadores de la institución municipal de ese entonces tomaron con mucha algarabía y emoción esta noticia; el siguiente paso era inscribirla como club en los registros de la Federación Peruana de Fútbol.

Durante ese mismo año el club “Mauricio Labrousse” terminó campeón de la segunda división amateur; para el año siguiente (1935) dicho club entra en problemas financieros con lo que ponía en peligro su participación en el torneo de intermedia; por tal motivo y después de varias conversaciones entre ambas instituciones se llega al acuerdo de fusionarlas con el nombre de “Centro Deportivo Municipal”. De esta manera la “Academia” es inscrita en la Federación de Fútbol para su primer campeonato oficial.

022

Uniforme

Su uniforme local consta de camiseta blanca con una franja roja que cruza la diagonalmente de izquierda a derecha, pantalones azul marino y medias blancas. Fue el 28 de junio de 1936 en que se utilizó por primera vez la camiseta con la banda roja, dejando atrás el uniforme de camiseta amarilla y pantalón azul. Aunque anteriormente utilizaban medias grises. Su uniforme de visitante tiene hasta tres presentaciones. El primero con la camiseta totalmente roja y mantiene los mismos colores de pantalones (azul marino) y medias (blancas). El segundo, es una camiseta azul también con la banda roja que cruza diagonalmente, pantaloneta azul y medias azules (usado en 1982 y el 2005), y el tercero, camiseta de color negro, también con la franja roja, pantalón negro y medias negras (usado el 2004). El motivo de la franja roja y fondo blanco de la camiseta “edil” se debe a que toma los colores de la bandera nacional del Perú, ya que el Deportivo Municipal se instituyó un día antes del aniversario patrio.

Estadio

A mediados del año 2013, la Junta Directiva cierra un nuevo convenio con la Municipalidad de Villa el Salvador para utilizar el Estadio Iván Elías Moreno. En el año 2015, en una iniciativa conjunta entre la hinchada y la Junta Directiva, las tribunas del estadio fueron pintadas con los colores del club (blanco con franja roja). La hinchada denomina al estadio cariñosamente como “El Tacho”. La Tribuna Oriente ha sido bautizada como Roberto “Tito” Drago, en homenaje a su ídolo máximo. El alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo Peralta, anunció el 23 de noviembre de 2015, a raíz de la clasificación del equipo a la Copa Sudamericana 2016, que serán ampliadas las tribunas del Estadio y se implementará iluminación artificial para poder albergar los partidos en horario nocturno, según las exigencias de la Conmebol , sin embargo, hasta la fecha, no se han iniciado los trabajos respectivos. A la fecha, se han instalando 136 butacas en la Tribuna Occidente , se han retirado las rejas de protección para instalar unas láminas transparentes en la misma tribuna, y gracias al auspiciador Amelie Motor Oil, se remodelaron las butacas de suplentes y comando técnico.

033

¿Cómo llegar al Estadio Iván Elías Moreno?

Noticias de Deportivo Municipal

Partido entre Deportivo Municipal y Universitario será reprogramado

Partido entre Deportivo Municipal y Universitario será reprogramado

La Junta Directiva de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional comunica a la afición, que de acuerdo...
Partido entre Real Garcilaso y Deportivo Municipal fue postergado para el miercoles 09 de agosto

Partido entre Real Garcilaso y Deportivo Municipal fue postergado para el miercoles 09 de agosto

La Junta Directiva de la ADFP  reprogramó para el día miércoles 09 de agosto el partido Real Garcilaso-Deportivo...
Conferencia de Prensa hoy en la ADFP por los partidos: Sporting Cristal – Universitario y Deportivo Municipal – Alianza Lima

Conferencia de Prensa hoy en la ADFP por los partidos: Sporting Cristal – Universitario y Deportivo Municipal – Alianza Lima

Hoy martes a las 3.00 p.m. se realizará una importante Conferencia de Prensa con asistencia de representantes...

Contacto

Av. Javier Prado Oeste 1121
San Isidro, Lima - Perú.

(51-1) 441-1531 | (51-1) 441-1523

prensa1@adfp.org.pe
prensa2@adfp.org.pe

Síguenos en nuestras Redes

Descarga la APP Oficial

  • App Store
  • Google Play

DataFactory