Asociación Deportiva de Fútbol Profesional

Historia

En Cutervo, Cajamarca, transitando la primavera de octubre del año 2001, por iniciativa de un trípode humano: los señores Abdias Cieza Tapia, Juan Tarrillo Castro y Jorge Salas Toro; enfocaron su afición para Institucionalizar un Club para formar parte del deporte rey; hasta entonces sólo habían participado en pequeños eventos deportivos, llámese: campeonatos festivos, yunzas, apuestas, entre otros eventos de igual magnitud.

Después de algunas discrepancias naturales en éstos menesteres eligieron el color azulino y amarillo como colores afines de Los Comerciantes, combinando a éstos el color verde en simbolización de la bandera de la Provincia de Cutervo.

Éstos soliviantados aficionados encausaron su proyecto para participar en una competencia formal inscribiendo el Club en Segunda División de la Liga Distrital de Fútbol. “Aprehendiendo” a futbolistas amateurs mayormente de la zona rural, lograron armar una modesta escuadra sobrepuesto a este primer contratiempo con hidalguía puesto que la falta de jugadores hizo mella; pero, con garra y corazón lograron ascender a Primera División.

El 19 de septiembre del 2002 se formalizaría la inscripción en los Registro Públicos con el nombre de ASOCIACIÓN SOCIAL, DEPORTIVO Y CULTURAL “COMERCIANTES UNIDOS”. Desde entonces su desempeño futbolístico de este club se acrecencia. Llegaría el apoyo de personas identificadas con la cultura del balompié, y que hoy ven sus propósitos en buen cause, nos referimos al señor: Almagro Monsalve Peralta, Sixto Díaz, Ronal Toro, Segundo Zúñiga, Martín Guevara, Roberto Terrones Muñoz, Ulises Sempértegui, Román Fustamante Galvez y Aníbal Pedraza Aguilar; entre otros que seguramente merecen estar en esta lista y que involuntariamente la memoria se muestra esquiva, pero que igual saludamos su grata voluntad.

7 años después, cuan designio inesperado en la Primavera del 2008 llegó el día en que se consagrara como el mejor equipo de la Región, siendo campeón en la Etapa Distrital, Provincial, Departamental y Regional (Todos sus títulos lo consiguió jugando de visita y con 21 encuentros jugados sin conocer derrota), después de lograr el título Regional eliminando a equipos de gran boga clasificó a la Etapa Nacional de la Copa Perú.

Desde entonces Cutervo y la Región no olvidaría su nombre, porque nos hizo soñar en la ápice, otorgando muchas alegrías, rompió utopías entre la afición ávida de buen fútbol, nuestros pueblos merecen vivir con triunfos de alguna manera éstos éxitos nos fluctúan fugazmente fuera del escenario social en el que vivimos. Comerciantes Unidos de Cutervo firmó su nombre como uno de los equipos más representativos de Cutervo; claro, sin quitarles méritos a otros clubes que años atrás también regalaron regodeos.

En el 2010 por méritos propios es invitado para participar en la Liga Superior, campeonato organizado por la Federación Departamental de Fútbol de Cajamarca, logrando el ansiado campeonato para luego coronarse también como campeón departamental de la Copa Perú 2010.

El cuadro comercial clasificado a la Etapa Regional, hizo una digna campaña dejando en el camino a equipos como Miguel Grau de Huamachuco, Victoria de Huarmey y Belén de Moyobamba; clasificando a la Etapa Nacional por segunda vez en su historia, como lo hiciera en el 2008.

En el 2010 antes de comenzar la Etapa Nacional el entusiasta hincha José Requejo Díaz creo la nueva insignia del Club Deportivo Comerciantes Unidos manteniendo los colores, águila y balón de fútbol símbolos características del club.

En la etapa nacional, el Comerciantes Unidos dejo en el camino al Atlético Grau de Piura logrando por primera vez llegar a los cuartos de final de la Copa Perú, en esta etapa el cuadro cutervino enfrentó al último inquilino del fútbol profesional, el Unión Comercio de Nueva Cajamarca; en donde Las Águilas de Cutervo queda fuera de carrera.

En el 2013 el Comerciantes Unidos llego a un puesto importante dentro del Campeonato de Copa Perú y al ser eliminado, la Dirigencia del Club encabezado por su Presidente el Profesor Aníbal Pedraza Aguilar comienza una campaña incansable para que el Club Cutervino sea invitado a participar en el Fútbol Profesional – Segunda División. Luego de muchas gestiones y la recolección de más de cinco mil firmas, el Club Social, Deportivo y Cultural Comerciantes Unidos de Cutervo es invitado a participar en dicho campeonato, ya que clubes que se encontraban en mejor posición de méritos para obtener el cupo, desistieron participar.

En el 2014 el Comerciantes Unidos, como uno de los equipo que participarían en el Fútbol Profesional – Segunda División tuvo que mudar su localía a la provincia de Santa Cruz, región de Cajamarca, ya que Cutervo su ciudad natal, no contaba con un estadio que rinda los requisitos mínimos para participar en dicho certamen.

Jugar de local en otra ciudad durante todo el campeonato, logro cobrar factura al equipo de la Águilas Cutervinas, logrando salvar la categoría en el penúltimo partido del campeonato, pero teniendo como cede el estadio de Chongoyape, donde ganó por 5 a 1 al Pacífico FC.

En su primera participación como equipo profesional el 2014, el Club Comerciantes Unidos queda en el puesto número 14 de 16 equipos.

En el 2015 teniendo como sede el estadio “Juan Maldonado Gamarra” de Cutervo, el Comerciantes Unidos logra el campeonato de la Segunda División del fútbol profesional del Perú, logrando acceder  a primera división del Fútbol Profesional del Perú.

Actualmente participa en el campeonato descentralizado del fútbol profesional de primera división, organizado por la Asociación de Fútbol Profesional del Perú y respaldado por la Federación Peruana de Fútbol.

024

Estadio

El estadio municipal Juan Maldonado Gamarra de Cutervo tiene capacidad para 8.000 espectadores aproximadamente, en este estadio se han jugado partidos de gran magnitud de competencia distrital, departamental, regional y nacional.

038

¿Cómo llegar al Estadio Juan Maldonado Gamarra?

Noticias de Comerciantes Unidos

Contacto

Av. Javier Prado Oeste 1121
San Isidro, Lima - Perú.

(51-1) 441-1531 | (51-1) 441-1523

prensa1@adfp.org.pe
prensa2@adfp.org.pe

Síguenos en nuestras Redes

Descarga la APP Oficial

  • App Store
  • Google Play

DataFactory