Asociación Deportiva de Fútbol Profesional

Historia

Fue fundado el 15 de febrero de 1901 por jóvenes que deseaban practicar deporte. Los fundadores adoptaron aquel nombre en honor a la caballeriza Alianza, propiedad del que fuera Presidente de la República, Augusto Leguía, que utilizaron para celebrar sus primeros partidos. Su fecha de creación lo convierte en el club de fútbol más longevo de la Primera División peruana. Actualmente juega en el Campeonato Descentralizado organizado por la Federación Peruana de Fútbol.

Alianzalima1901

Es considerado uno de los tres grandes del fútbol peruano, al contar con una larga historia y tradición en su país. Hasta la fecha posee 22 títulos nacionales, incluyendo los obtenidos bajo el nombre Sport Alianza en 1918 y 1919.

Los colores del club son el azul y el blanco. Por la ascendencia italiana de Eduardo Pedreschi, miembro fundador, se decidió que la primera indumentaria tuviera colores de la bandera de Italia. Así, los primeros uniformes fueron de color verde con blanco. Luego, se incluyeron los colores de la caballeriza en el uniforme, que eran el azul, blanco y negro, los cuales se portaron en la camiseta, pantalones y medias respectivamente. Años después se confeccionó el uniforme blanquiazul a modo de franjas, que se usa hasta la actualidad.

Su actividad futbolística comenzó en los primeros años posteriores a su fundación. Sin embargo, los encuentros eran amateur, así como de carácter amistoso en diversas oportunidades. Es el único club sobreviviente de los que fundaron, en 1912, la Liga Peruana de Fútbol, donde el club jugó por primera vez un torneo organizado por la Federación.

Alianza Lima juega de local en el Estadio Alejandro Villanueva, también conocido como Matute, del que es propietario, y que lleva el nombre de uno de los futbolistas más relevantes de la historia aliancista. Fue inaugurado el 27 de diciembre de 1974 y se encuentra ubicado en la Avenida Isabel La Católica, barrio de Matute, en el distrito de La Victoria. Su capacidad total es de 35 000 espectadores.

Disputa el clásico del fútbol peruano con Universitario de Deportes en el cual el Club Alianza Lima muestra una superioridad al contar con 132 victorias frente a su clásico rival. Otro encuentro clásico, aunque de menor envergadura, es el que sostiene con Sporting Cristal, club al que también supera, en cuanto a cantidad de partidos ganados se refiere, con 66 victorias por parte del club íntimo frente a los rimenses. También mantiene rivalidades tradicionales con Deportivo Municipal y Sport Boys.

001

Himno

El Coronel Víctor Cueto Candela creó el himno en 1976. Asimismo, compuso la letra y la música. En ese entonces la ya existente barra brava del club, la Asociación Barra Aliancista (posteriormente Comando Sur), en un principio lo había hecho suyo, no obstante, la institución lo adoptó luego como el himno oficial. En un partido por Copa Libertadores de América donde se enfrentaron Alianza y el Alfonso Ugarte de Puno en febrero de ese año, se escuchó por primera vez el himno aliancista, donde la Banda de la Guardia Republicana, estuvo a cargo de la música. Cueto Candela, falleció el miércoles 30 de abril del 2008 a los 64 años de edad. Algunos miembros de la directiva presidida interinamente por el arquitecto Carlos Franco se hicieron presentes en su domicilio ubicado en Santiago de Surco.

Escudo

El escudo de Alianza Lima empezó a usarse en 1928, durante la gestión de Juan Bromley como presidente del club. Adoptó el emblema y lo categorizó de forma oficial. El escudo es un rectángulo vertical de fondo blanco con bordes azules esquinados en la parte superior y bordeados en la parte inferior. Adentro del rectángulo, se distingue otro más pequeño dividido en dos partes. La parte de abajo muestra barras azules que se intercalan con el fondo, representando los colores característicos del club; arriba en cambio, tres coronas con una estrella de cinco puntas sobre ellas representan el origen capitalino de la institución, ya que Lima es conocida como la Ciudad de Reyes. Alrededor del segundo rectángulo se encuentra la frase Club Alianza Lima 1901. Hasta el día de hoy se desconoce al autor de la obra.

Bandera

La bandera aliancista fue creada en los años 1930 y es considerada como uno de los estandartes oficiales. En el sector izquierdo, se observa un triángulo horizontal; en el centro del mismo, se ubica el escudo del club blanquiazul. La bandera posee los tradicionales colores azul y blanco y el clásico diseño listado aliancista de forma yacente. En su diseño original, mantenía mucha similitud con la bandera de ciudad de Lima, sin embargo, ha sido objeto de muchas variaciones en la actualidad. Los bordes del triángulo que encierra el escudo son de color rojo con blanco, simbolizando la patria peruana. Comúnmente se iza el pabellón en el estadio Alejandro Villanueva junto con la tradicional morada, acompañando la bandera nacional del Perú.

Estadio

El estadio Alejandro Villanueva, popularmente conocido como Matute, es el recinto donde el equipo juega sus partidos de local. Se encuentra ubicado en la zona popular de la ciudad de Lima, en el distrito de La Victoria. Su construcción fue anunciada el 15 de febrero de 1951, día que el club celebraba sus bodas de oro, mientras que el terreno donde se erigiría fue donado por Manuel Odría, Presidente del Perú en ese entonces. Diversos problemas hicieron que las obras se retrasaran por muchos años, iniciándose las mismas recién a fines de las década de los sesenta. El encargado de llevar a cabo el proyecto fue el ingeniero uruguayo Walter Lavalleja Sarries. Una vez finalizado, se lo bautizó como Estadio Alianza Lima, nombre que sería cambiado a Estadio Alejandro Villanueva en septiembre del año 2000.

005

¿Cómo llegar al Estadio Alejandro Villanueva?

Noticias de Alianza Lima

Importante reunión de la Comisión de Seguridad previa al clásico

Importante reunión de la Comisión de Seguridad previa al clásico

Bajo la presidencia del Dr. Miguel Angel Vegas Vaccaro, titular  de la Comisión  Nacional contra la Violencia...
Copa Sudamericana 2017

Copa Sudamericana 2017

El día de ayer 31 de enero la Dirección de Competiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol realizó...
Adios Play Off : Alianza Atlético goleó por 4-0 a Alianza Lima

Adios Play Off : Alianza Atlético goleó por 4-0 a Alianza Lima

El equipo blanquiazul, fue derrotado en Piura y perdió las aspiraciones para acceder a los play off

Contacto

Av. Javier Prado Oeste 1121
San Isidro, Lima - Perú.

(51-1) 441-1531 | (51-1) 441-1523

prensa@adfp.org.pe

Síguenos en nuestras Redes

Descarga la APP Oficial

  • App Store
  • Google Play

DataFactory