Asociación Deportiva de Fútbol Profesional

Historia

El Club Deportivo Sport Rosario es un club de fútbol de la ciudad peruana de Huaraz, en el departamento de Áncash. Sus dos mejores participaciones en la Copa Perú fueron en la temporada 2007, donde fue eliminado en la etapa regional; y la temporada 2014, donde fue eliminado en octavos de final de la etapa nacional.

Es uno de los tres clubes emblemáticos de Huaraz, junto al Deportivo Belén y el Sport Áncash teniendo como clásico rival a este último, un clásico que cobró fuerza sobre todo en los últimos 30 años. El clásico dejó de jugarse entre 2004 y 2011 debido al ascenso del Sport Áncash a la primera división.

El club fue fundado en 4 de octubre de 1965 por los vecinos del barrio Nicrupampa del distrito de Independencia, en honor a la Santísima Virgen del Rosario patrona espiritual de dicho barrio y en el año 1996 adoptó los colores del histórico Rosario Central de Argentina.

Llegó a la final de la Etapa Departamental de Áncash en 2002 donde enfrentó a José Gálvez de Chimbote. En el partido de ida jugado en Recuay igualaron 0-0 mientras que en la vuelta el cuadro chimbotano ganó por 2-0 y se quedó con el cupo a la Etapa Regional.

En la Copa Perú 2007 llegó a la etapa regional como subcampeón departamental siendo eliminado en esa fase. Clasificó nuevamente a la regional de la Copa Perú 2014 el 31 de agosto de 2014, luego de ganar en la semifinal departamental al Deportivo Bolívar de Recuay con el marcador global de 5 a 1; y el 26 de octubre, clasificó por primera vez a la etapa nacional (octavos de final) luego de vencer al líder momentáneo, el Racing Club de Huamachuco por 1 a 0, completando 3 partidos ganados, 1 perdido y 2 empatados. Fue eliminado en cuartos de final de la etapa nacional por Defensor La Bocana tras un empate 1-1 de local y perder 2-0 en la vuelta.

En marzo de 2015 Sport Rosario fue invitado para ser parte de la Segunda División 2015, tras la negativa de participar de Unión Fuerza Minera (subcampeón de la Copa Perú 2014), mediante una carta firmada por el secretario de la Federación Peruana de Fútbol. A finales de abril el directorio de la Federación emitió un comunicado rechazando la participación del equipo huaracino en la Segunda. El club presentó una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y no participó de torneos oficiales en ese año.

Hoy en la actualidad viene participando en la Copa Perú 2016, etapa nacional como campeón departamental de Ancash, tras ganar al Deportivo Delusa de Casma.

Organización

Actualmente, el Club Sport Rosario, está constituido como una asociación cultural y deportiva sin fines de lucro, conformado por socios, quienes en asamblea designan una junta directiva, estando en esta oportunidad conformado por las siguientes personas:

JUNTA DIRECTIVA 2016

Presidente: Eliseo Rori Mautino Ángeles

Vice – Presidente: Sr. Feliciano Victor Mautino Ángeles

Secretario: Sr. Joel Ángel Minaya Serna

Tesorero: Sr. David Broncano Mautino Rubio

Sec. de Deportes: Sr. Ronald Arnaldo Minaya Salinas

Delegado: Sr. Nicolás Timoteo Caballero

Delegado: Sr. Johnny Edgar Alberto Cano

Estadio

El club se mudó varias veces de cancha desde su fundación ya que el barrio de Nicrupampa no tiene un campo de fútbol. Durante sus primeros años en la distrital y provincial de Huaraz, el Rosario jugó en el campo deportivo del Colegio La Libertad a 1 km de Nicrupampa. Posteriormente también jugó en el campo del Colegio Mariscal Luzuriaga y cuando alcanzó la primera distrital de Huaraz jugó en el Rosas Pampa como local por ser el único estadio de la ciudad que contaba con césped, graderías y taquillas. Esta cancha sería la más utilizada dede 1995 debido a las buenas participaciones que el club mostraba a nivel provincial, departamental y nacional.

El Estadio Rosas Pampa fue inaugurado en 1945 con apenas dos tribunas (oriente y occidente). Sin embargo, con el apoyo del Gobierno Regional de Ancash, fue reconstruido y reinaugurado en 2010, pasando a tener todas las tribunas con doble nivel y techadas, torres de iluminación, tablero electrónico, cabinas de transmisión y un sistema especial de drenaje de césped. El estadio cuenta con capacidad para 20.000 espectadores y desde su reconstrucción, se usará por primera vez en Primera División en el 2017 cuando sirva de escenario para el Rosario.

¿Cómo llegar al Estadio Rosas Pampa?

Contacto

Av. Javier Prado Oeste 1121
San Isidro, Lima - Perú.

(51-1) 441-1531 | (51-1) 441-1523

prensa1@adfp.org.pe
prensa2@adfp.org.pe

Síguenos en nuestras Redes

Descarga la APP Oficial

  • App Store
  • Google Play

DataFactory