Asociación Deportiva de Fútbol Profesional

Historia

El club Juan Aurich fue fundado el 3 de septiembre de 1922 en la Hacienda de Batangrande (hoy convertida en el Centro Poblado de Batangrande, jurisdicción de la provincia de Ferreñafe) por un grupo de trabajadores que acordaron conformar un equipo de fútbol que representase a la hacienda, llamándolo Juan Aurich en honor al dueño de la hacienda Don Juan Aurich Pastor. En 1933, el club consiguió por primera vez el título de campeón de Chiclayo. El entrenador era el desaparecido uruguayo Jorge Domenech.

Fatalmente, el 5 de julio de 1953 ocurrió la primera tragedia que enlutó al deporte peruano. El ómnibus que trasladaba al equipo de regreso hacia Chiclayo, de un encuentro amistoso en Trujillo, invadió la línea férrea y fue interceptado por un tren, lo que produjo un violento choque que causó la muerte de 22 personas incluyendo futbolistas, familiares e hinchas.

En el año 1967, por ubicarse en el tercer lugar de la Copa Perú fue invitado a participar en el Campeonato Descentralizado y al año siguiente se consagró como subcampeón del fútbol peruano, clasificando a la Copa Libertadores de América y siendo el primer equipo provinciano del Perú en hacerlo. Ya en la Libertadores de 1969, el Aurich estuvo en uno de los grupos más ajustados de la historia de la copa, en el que los cuatro equipos empataron en puntaje. Como olvidar aquellas tardes domingueras de clásico con el Unión Tumán entre 1972 y 1975 cuando el estadio Elías Aguirre reventaba de hinchas.

A nivel local, se mantuvo muchos años como animador del campeonato hasta su descenso en 1983. Entre 1988 y 1991, participó en los torneos regionales del norte sin lograr título alguno, por lo que no llegó al Descentralizado Nacional.

A comienzos de noviembre del 2004, se presenta la oportunidad de renacer al desaparecido Club Juan Aurich de Chiclayo. Por aquellos días, el Club Social Deportivo Mariscal Nieto -equipo participante de la Primera División de Chiclayo- se encontraba a la deriva, sin dirigentes ni jugadores que ofrecieran hacerse cargo de la institución. Teniendo en cuenta que era la única oportunidad, es cuando el Señor Juan Merino acompañado de sus amigos más íntimos y familiares tomó la decisión de “adoptar” a este club y convertirlo en el nuevo Juan Aurich.

El nuevo Juan Aurich, conocido como El Ciclón del Norte, logró su retorno a Primera División tras vencer 5:3 en penales al Sport Águila, de la mano de la “Pepa” Horacio Baldessari.

Es por aquellos días que asume la presidencia el empresario Edwin Oviedo, quien le da el realce de Institución moderna al equipo. Contrataría como técnico a Franco Navarro quien en un partido extra con Atlético Minero -debido a la igualdad en puntos en la fase regular- logró salvar la categoría al imponerse por un marcador de 2-1 asegurando su presencia un año más en la profesional. En el Campeonato Descentralizado 2009, durante las 30 primeras fechas sería candidato al título nacional. El equipo terminó tercero en el acumulado general del año con 74 puntos, logrando clasificar a la Copa Libertadores 2010.En este torneo, venció al Estudiantes Tecos en la primera fase, logrando pasar a la llamada fase de grupos. La victoria por 1:2 del Juan Aurich fue la primera de un equipo peruano en suelo mexicano.

Jugadores de la calidad de Julio Meléndez, Pedro Pablo “Perico” León, Rufino Bernales,Augusto Palacios, “Kanko” Rodríguez, Eladio Reyes, “Torito” Luces, el ecuatoriano Alberto Spencer, Juan Joya Cordero, Miguel Company, Víctor Calatayud, “Chito” La Torre se pusieron orgullosos la roja del Ciclón.

008

Estadio

El estadio Elías Aguirre, es el recinto donde el Juan Aurich juega sus partidos de local. Fue inaugurado en 1970 y cuenta con una capacidad para 22.000 mil espectadores. En el 2005, tras ser remodelado para el Mundial Sub-17 de ese año, se le implantó césped artificial.

010

¿Cómo llegar al Estadio Elías Aguirre?

Noticias de Juan Aurich

Presidentes de clubes ofrecen conferencia de prensa mañana en la ADFP

Presidentes de clubes ofrecen conferencia de prensa mañana en la ADFP

Mañana viernes 27 de octubre a las 9.30 a. m., los Presidentes de los Clubes Juan Aurich, Unión Comercio,...
Copa Sudamericana 2017

Copa Sudamericana 2017

El día de ayer 31 de enero la Dirección de Competiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol realizó...
Juan Aurich venció por 2-1 a Unión Comercio

Juan Aurich venció por 2-1 a Unión Comercio

Juan Aurich logró vencer a Unión Comercio por 2-1 y se acerca a la Sudamericana.

Contacto

Av. Javier Prado Oeste 1121
San Isidro, Lima - Perú.

(51-1) 441-1531 | (51-1) 441-1523

prensa1@adfp.org.pe
prensa2@adfp.org.pe

Síguenos en nuestras Redes

Descarga la APP Oficial

  • App Store
  • Google Play

DataFactory