Asociación Deportiva de Fútbol Profesional

Historia

El Club Universitario de Deportes, conocido simplemente como Universitario o la U, es una institución deportiva de la ciudad de Lima, Perú, cuya actividad principal es el fútbol profesional. Fue fundado el 7 de agosto de 1924, con el nombre de «Federación Universitaria de Fútbol» por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente participa en la Primera División del Perú donde ha militado desde el primer torneo oficial organizado en 1928 por la Federación Peruana de Fútbol, convirtiéndose en el equipo más antiguo que ha permanecido de manera ininterrumpida en la máxima categoría del fútbol profesional peruano.

El club es considerado como uno de los tres grandes del fútbol peruano. Hasta la fecha es el equipo que ha obtenido más campeonatos nacionales, con un total de veintiséis títulos (siete en la era amateur y diecinueve en la era profesional). En la Copa Libertadores de América sus mejores actuaciones se dieron entre fines de los años 60 y la década de 1970, como en el año 1972 donde fue finalista, siendo ésta la mejor participación del primer equipo en un torneo internacional. Además cuenta con una Copa Libertadores Sub-20 ganada en el año 2011. Antiguamente disputaba sus encuentros en el Estadio Lolo Fernández, ubicado en el distrito de Breña, bautizado en honor al futbolista Teodoro Fernández, homenaje que recibió en vida y como futbolista en actividad.

Desde el año 2000 ejerce su condición de local en el Estadio Monumental, del cual es propietario. Dicho recinto posee una capacidad para 80 093 espectadores, convirtiéndose en el estadio de fútbol de mayor capacidad de Sudamérica y uno de los más grandes del mundo. Una de las principales características del club es su carácter polideportivo. Además de su sección principal, la de fútbol, cuenta con equipos en otras disciplinas deportivas tales como: baloncesto, fútbol femenino, fútbol sala, voleibol, entre otros. También cuenta con un filial del primer equipo de fútbol, denominado Club Deportivo U América que participa en la Copa Perú.

Con 41 participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, es el conjunto peruano que más copas continentales disputó. Es el mejor equipo peruano en la tabla histórica de la Copa Libertadores de América y es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor equipo peruano del siglo XX.14 En el año 2010, la Confederación Sudamericana de Fútbol consideró a la «U» como uno de los equipos de mayor tradición en la Conmebol. Según la FIFA es uno de los clubes «clásicos del mundo». Sus clásicos rivales son Alianza Lima con el que disputa el superclásico y Sporting Cristal, club frente al cual disputa el denominado clásico moderno. También mantiene rivalidades tradicionales con Deportivo Municipal y Sport Boys.

016

Escudo

En el acta de fundación del club, se determinó instituir como escudo una letra «U» de color granate encerrada en un círculo del mismo color con fondo blanco albo. El diseño estuvo a cargo del arequipeño Luis Málaga Arenas, en ese entonces delegado de la Facultad de Medicina de San Fernando y uno de los gestores más entusiastas de la formación de la Federación Universitaria de Fútbol.94 Los primeros escudos fueron de gran tamaño y de un acabado muy rústico. Se utilizaron en el lado izquierdo del pecho y en algunos casos al centro del uniforme. En la actualidad, el diseño oficial del escudo emplea una tipografía más estilizada y el fondo del escudo es color crema. En la indumentaria deportiva se usa siempre en el lado izquierdo.

Estadio

El principal recinto del club es el Estadio Monumental, también conocido como «Monumental de Ate» o «Monumental de la U». Se encuentra ubicado en el distrito de Ate, al este de la ciudad de Lima. Fue diseñado por el arquitecto uruguayo Walter Lavalleja. Es uno de los estadios de fútbol con mayor capacidad del mundo. Cuenta con un aforo total para 80 093 espectadores (58 577 asistentes en sus cuatro tribunas y 21 516 personas adicionales en los cuatro edificios de palcos-suites que lo rodean).

En la parte central del terreno se ubica el campo de fútbol y alrededor de éste, veintidós edificios de siete pisos donde se ubican todos los servicios del estadio, además de 1122 suites familiares, 40 suites corporativas, 30 cabinas de periodistas de radio, espacios para prensa escrita, entre otros. Su inauguración se produjo el 2 de julio de 2000, con la victoria de Universitario por 2:0 frente al Sporting Cristal, en un encuentro válido por el Torneo Apertura de ese año.

Fue construido conforme al Manual de Especificaciones Técnicas de la FIFA (para estadios del nuevo milenio y para finales del campeonato mundial). Se le considera por la prensa especializada y la afición peruana, como uno de los estadios más modernos de Latinoamérica. La superficie de la cancha es de césped natural y cuenta con las medidas reglamentarias de la FIFA (105 m. x 70 m.), además posee un moderno sistema de riego por aspersión.

Es el único estadio que tiene en la planta alta de la tribuna occidente, un circuito cerrado de televisión con ocho cámaras en color, tipo domo, con giro de 360° ubicadas al interior y exterior del estadio. Cuenta con 160 luminarias de 2000 w de potencia, que permite efectuar una iluminación de cuatro niveles. Posee un tablero electrónico con pantalla LED de 7,62 m x 10,6 m, ubicado sobre la tribuna norte. Igualmente dispone sobre la tribuna sur de una pantalla gigante de 10 m. x 6 m. que permite difundir imágenes con alta resolución aún con luz de día.103

El primer clásico disputado en el Monumental se jugó el 26 de junio de 2002 en un encuentro de desempate para definir al campeón del Torneo Apertura 2002, el cual finalizó con victoria para los cremas por 1:0. También fue utilizado por la selección de fútbol del Perú, para disputar sus encuentros por las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2002, 2006 y 2010, asimismo para la realización de diversos espectáculos musicales. El primer encuentro disputado por la blanquirroja en este estadio fue ante el seleccionado Ecuador el 2 de junio de 2001, en un encuentro por la decimotercera fecha de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2002, el cual finalizó con victoria para los ecuatorianos por 2:1. En este estadio se coronó por última vez el equipo tricampeón en el año 2000. Además, logró allí los títulos del Torneo Apertura 2008 y el Campeonato Descentralizado 2009.

001

¿Cómo llegar al Estadio Monumental "U"?

Noticias de Universitario de Deportes

Importante reunión de la Comisión de Seguridad previa al clásico

Importante reunión de la Comisión de Seguridad previa al clásico

Bajo la presidencia del Dr. Miguel Angel Vegas Vaccaro, titular  de la Comisión  Nacional contra la Violencia...
El miércoles 21 se realizará el sorteo de la Copa Libertadores 2017

El miércoles 21 se realizará el sorteo de la Copa Libertadores 2017

El día de ayer conocimos al Campeón Nacional, tras un año largo e intenso, con muy buenas presentaciones;...
Universitario de Deportes se quedó con el tercer lugar

Universitario de Deportes se quedó con el tercer lugar

Universitario de Deportes derrotó 3-2 a Deportivo Municipal en el estadio Mansiche de Trujillo y se quedó...

Contacto

Av. Javier Prado Oeste 1121
San Isidro, Lima - Perú.

(51-1) 441-1531 | (51-1) 441-1523

prensa1@adfp.org.pe
prensa2@adfp.org.pe

Síguenos en nuestras Redes

Descarga la APP Oficial

  • App Store
  • Google Play

DataFactory