Asociación Deportiva de Fútbol Profesional

¡Vamos Perú… seguimos en pos de la gloria mundialista!

GRACIAS… MUCHAS GRACIAS GUERREROS… GRACIAS RICARDO GARECA… Y “muito obrigado pentacampeoes” y “gracias chamos”.

Gracias a nuestros guerreros, a Ricardo Gareca…y a Brasil y Venezuela, sigue vigente nuestra cuenta regresiva rumbo al pasaporte mundialista de “Rusia-2018”. Nos esperan 180 minutos contra Nueva Zelanda en Wellington y Lima para levantar los brazos mirando el cielo y dar el grito jubiloso “SOMOS MUNDIALISTAS OTRA VEZ”.

El 1-1 contra Colombia con ese golazo de Paolo Guerrero, conquistando el punto 26  más el gol de diferencia sobre Chile y así los pasajes para el Repechaje, tiene a nuestra Selección transitando aún la escabrosa ruta de las eliminatorias más difíciles de todo el mundo con la esperanza viva de la soñada clasificación mundialista.

Paolo Guerrero el capitán de los históricos guerreros en acción contra Colombia

¡TODOS CON LA SELECCIÓN!

Del partido de anoche, ya se ha dicho de todo.  Pero de la ya inenarrable explosión de toda la afición, hoy y siempre se seguirá recordando lo visto, oído, compartido, porque jamás antes ha ocurrido semejante suceso deportivo y social de frontera a frontera en el país.

Vamos a sumar a la presente nota de nuestra web de la ADFP como Jefe de Prensa, experiencias vividas en anteriores Eliminatorias con clasificaciones mundialistas en 1969 para el Mundial de México-70, 1977 para el Mundial de Argentina-78 y en 1981 para el Mundial de España-82. Asistimos en total a 7 Campeonatos Mundiales, cuatro más sin presencia peruana, a México-86, a Italia-90, a Estados Unidos 1994 y a Francia-98 … pero volcamos, evocamos aquí las 3 primeras vivencias.

Carlos Enciso con “Pocho” Rospigliosi en el Monumental de River en el Mundial de Argentina

¡TODOS CON LA SELECCIÓN!

Muchos nos preguntaron e interrogan si los prolegómenos vividos estos días de Eliminatorias fueron iguales a los ocurridos los años 69, 77 y 81. Ninguna puede compararse a ésta del 2017, realmente incomparable. Obviamente convergen razones diversas, desde la población en Lima, según censo de 1961 nuestra capital que tenía solo 1 millón 800.000 habitantes. Hoy somos más de 10 millones. Ese crecimiento demográfico incluye también el crédito de la afición con generaciones que durante 3 décadas vio frustradas ilusiones de ver en un Mundial a la Selección Peruana. Hoy desató la explosión que vivimos, que vemos.

Citamos topes de cada clasificación mundialista.  Fue inolvidable el retorno de la Selección en 1969 desde Buenos Aires. Era la primera vez que Perú clasificaba a un Mundial y la explosión fue histórica. Un solo detalle de muchos. En un vuelo de APSA la delegación retornaba el 1° de setiembre mientras aquí la afición bullía sin precedentes aguardándolos en el Aeropuerto, una genialidad de Pocho Rospigliosi, trasmitiendo sorpresivamente desde el avión a la afición transistorizada, entrevistas a los ya mundialistas cracks peruanos… aumentó  la atención capitalina invadiendo el Jorge Chávez.

¡TODOS CON LA SELECCIÓN!

Cientos de hinchas hicieron indescriptible la bienvenida cargando en hombros a Didi y otros jugadores hasta el ómnibus. Y seguidamente la marcha procesional rumbo a Palacio donde el Presidente Juan Velasco y su Junta Militar los aguardaban. Todo el trayecto inicial por la Avda. Faucett y Colonial fue escoltada a su paso por miles de peruanos apostados en la ruta. Quien escribe y personal del diario y radio, retornamos en tiempo procesional al estar invadidas las pistas por los miles de aficionados demorando más de dos horas.

El año 1977 no alcanzó ribetes sensacionales. Perú había ganado el Grupo 3 de las Eliminatorias a Chile y Ecuador. Clasificado para la Liguilla de Cali con los otros ganadores de Grupos: Brasil y Bolivia, durante julio, la bien llamada Sultana del Valle, Cali, fue escenario del mini torneo donde Perú dirigido por Marcos Calderón goleando 5-0 a Bolivia clasificó para el Mundial de Argentina. La clasificación para el Mundial de Argentina fue saludada con júbilo pero la explosión no fue espectacular.

¡TODOS CON LA SELECCIÓN!

Distinta fue la clasificación para el Mundial de España. La victoria peruana por 2-1  sobre Uruguay el 23 de agosto de 1981 en el Centenario de Montevideo, con gran actuación del equipo dirigido por Tim, sembró en el sentimiento del hincha peruano sensacional afecto y alegría. Favorito y virtualmente clasificado para el Mundial de España, esa noche del domingo 23, el vuelo chárter de Aeroperú en que  retornaron, fueron recibidos triunfalmente. La algarabía final ocurrió cuando el 6 de setiembre Perú en el Estadio Nacional selló su clasificación empatando con Uruguay. Las celebraciones fueron inolvidables.

Por lo dicho, nunca antes la  afición peruana aguardó y acompañó a la Selección Peruana rumbo  su clasificación mundialista como hoy. Con este estado de ilusión que nos gobierna seguimos confiando en este puñado histórico de cracks que conduce Ricardo Gareca. Esta campaña es la decimosexta que disputa Perú en Eliminatorias desde 1957, cuando debutó empatando con Brasil 1-1 con golazo de Alberto “Toto” Terry en el arco norte a Gilmar. Siempre con jugadores nacidos en los Torneos de la ADFP.

El gran comandante de la Selección Peruana, Ricardo Gareca Nandi

¡TODOS CON LA SELECCIÓN!… ¿AHORA CUAL ES EL PLAN?

El Plan es confiar en nuestro comando técnico. El Señor Ricardo Gareca sabe que somos su soporte moral y el es nuestro guía. Con seriedad y confianza seguimos trabajando, la meta es Rusia 2018. (Carlos Enciso P. P.)

San Isidro, 11 de Octubre del 2017

OFICINA DE PRENSA Y RR. PP.

Contacto

Av. Javier Prado Oeste 1121
San Isidro, Lima - Perú.

(51-1) 441-1531 | (51-1) 441-1523

prensa1@adfp.org.pe
prensa2@adfp.org.pe

Síguenos en nuestras Redes

Descarga la APP Oficial

  • App Store
  • Google Play

DataFactory