Asociación Deportiva de Fútbol Profesional

Las eliminatorias, la ADFP y el primer golazo de “Toto Terry”

Van 60 años de historias de Eliminatorias mundialistas peruanas, desde 1957 hasta hoy 2017. Sesenta de los 105 años que tiene la ADFP. Y la que hoy gobierna nuestras expectativas, el Repechaje entre Perú y Nueva Zelanda, es el segundo afrontado por nuestra Selección. La primera fue en 1985 cuando enfrentó a su similar de Chile.

Esta serie que iniciamos hoy en nuestra web, nos tuvo y tiene de testigos desde su comienzo. Como Jefe de Prensa de la ADFP, aportamos estos capítulos observando ausencia total en restantes publicaciones nacionales.  

Las Eliminatorias Mundialistas “Rusia-2018”, cuya parte culminante acapara nuestra atención nacional estas semanas, corresponden a la decimosexta participación del fútbol peruano premundialista y obviamente a la historia de la centenaria Asociación Deportiva de Fútbol Profesional. Esta historia que vimos y vivimos comenzó en abril del año 1957 con los partidos Perú-Brasil, cuando la entonces ACF (Asociación Central de Fútbol, predecesora de la ADFP), aportó como siempre ocurrió desde 1927 a la fecha,  jugadores de los clubes. Aquel abril de 1957  fueron del Alianza Lima, Deportivo MunicipaL, Universitario y Sporting Cristal para ambos partidos en Lima y Rio de Janeiro.

Víctor Benítez, Carlos Lazón, “Vides” Mosquera y Oscar Gomez Sanchez del Alianza Lima, Willy Fleming, Juan Seminario y Manuel “Chino” Rivera del Deportivo Municipal; Alberto Terry y “Joe” Calderon de Universitario, y Rafael Azca y Dante Rovay del Sporting Cristal fueron los históricos cracks convocados por el técnico húngaro Jorge Orth, en años donde no había éxodo de futbolistas peruanos. Esta circunstancia comienza en 1960-61 cuando emigran a España, Argentina, México, etc. destacando los nombres de Juan Seminario y Miguel Loayza (FC Barcelona), Juan Joya y Oscar Gómez Sanchez (River Plate), Víctor Benítez (Boca Juniors), etc. etc.

Después del debut mundialista en 1930 invitado por la  FIFA y la AUF, Perú no compitió en las Eliminatorias de los Mundiales de Italia-1934, Francia-1938, Brasil-1950 y Suiza-1954 por diversas razones deportivas y políticas. Su historia premundialista comenzó entonces en 1957 cuando la FIFA lo emparejó con Brasil…y comenzó inmediatamente finalizado el Sudamericano de Lima con los célebres “caras sucias” Maschio-Angelillo-Sívori campeones con Argentina.

Fue inolvidable el debut peruano en Eliminatorias el 13 de abril en el Estadio Nacional en partido nocturno. Dominó el partido que terminó empatado 1-1 con gran actuación de Alberto “Toto” Terry precisamente autor del histórico primer gol peruano en Eliminatorias. 

Su conquista fue hermosa, marcado en el primer tiempo por un ángulo difícil al golero Gilmar, en 1958 campeón mundial en Suecia.

Asi fue el primer gol peruano en eliminatorias

“Toto” Terry, nos evocaba su gran gol a Brasil marcado en el arco norte relatando detalladamente “Yo recibí la pelota y después de dominarla me corrí hacia el corner. Primero me salió a marcar Djalma Santos y lo burlé con una finta, luego enfrente a Bellini y casi sobre la raya también lo esquivé…Entonces Gilmar salió a cubrirme el ángulo pero yo veo al medio que venían acompañándome el “Chino” Rivera y “Tito” Drago. Fue cuando paré la pelota y le grite “Toma Chino” e hice un amague como que le iba a pasar la pelota. En ese momento Gilmar creyó y separó su pierna derecha del parante y me dejó un claro, un ángulo y por ahí le clavé el gol. Era el 1-0 con sabor a victoria porque estábamos dominando el partido….”

El golazo de “Toto” Terry a Brasil venciendo a Gilmar en el arco norte. Alberto Terry en la historia de Eliminatorias peruanas fue autor del primer gol

En el segundo tiempo, Brasil mediante su centro delantero Indio, marcó el empate 1-1 y así fueron a Rio de Janeiro el siguiente domingo 21 de abril. Fue impresionante el Estadio Maracaná lleno con casi 200 mil espectadores. Conforme la tradición destaca, Perú se creció ante Brasil y su impresionante jugador N° 12. Con sensacional actuación de todos, especialmente Víctor Benítez el “Leoncito de Maracaná”, Perú era invencible para el Scracht…pero Brasil tenía a Didi, inventor de la “folha seca” y con cuya ejecución sorprendió a toda la defensa peruana, venciendo a Rafael Azca y decretando con dicha victoria la clasificación brasileña para el Mundial de Suecia-1958, donde iniciaron su gloriosa serie de 5 campeonatos mundiales ganados. (CARLOS ENCISO P. P.).

El gol de “folha seca” de Didi y la clasificación de Brasil. Entonces fue el “villano” y en 1969 el héroe clasificando a Perú al Mundial de México

 

 

Contacto

Av. Javier Prado Oeste 1121
San Isidro, Lima - Perú.

(51-1) 441-1531 | (51-1) 441-1523

prensa1@adfp.org.pe
prensa2@adfp.org.pe

Síguenos en nuestras Redes

Descarga la APP Oficial

  • App Store
  • Google Play

DataFactory